domingo, 25 de abril de 2010

Pelicula De puerta en puerta : ejercicio.


1.- ¿Qué tipos de comunicación organizacional se manejan en la trama?

LA COMUNICACIÓN FORMAL: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.

En la película titulada “de puerta en puerta, podemos notar que existen jerarquías debido a que el personaje principal se desarrolla en una empresa donde existen formas de organización en las cuales se encuentra una división de personal.


• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por que”.

En este caso el Dueño de la compañía Fuller Brush contrata a Bill Porter, desde luego no desde un comienzo, pero decida dar una oportunidad, aquí se crea un vinculo comunicadito entre el superior y su empleado a quien años después reconocen como el mejor vendedor debido a sus altos porcentajes de venta.

• LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.

Ahora toca el caso de dirigirse hacia un superior, Hill intenta conseguir un empleo siguiendo el ejemplo de su padre ya fallecido de vendedor, sin embargo le es difícil ya que tiene una enfermedad cerebral que no le permite coordinar bien manos y pies.

Esto hace que las posibilidades se reduzcan, pero con el esfuerzo y después de varios intentos logra conseguir el empleo.

• LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

Como su trabajo lo requiere, se relaciona con personas a quien ofrece el producto, en la cual existe un vinculó comunicativo del mismo nivel, tanto vendedor como comprador, ya que no existe una jerarquía.



2.- ¿Cuál es el papel que juega el protagonista en la comunicación interpersonal?

El se da sobre todo vínculos de comunicación con sus compradores, ya no solo se da en u sentido estricto de trabajo, pues con el tiempo existen vínculos afectivos.

El conoce gran parte de la vida de sus clientes, a los que apoya en algunas de sus situaciones, y logra además una relación de amistad con su jefe, SINDO amable con sus clientes y mostrando un agrado, logra persuadirlos por medio de la comunicación que enfoca no en lo físico, sino en su forma de ser.

3.- identifica las redes de comunicación:

Una Red de Comunicación (Network) es una conexión de diferentes computadoras que
pueden comunicarse e intercambiar información, utilizando sus propios recursos o
recursos ajenos. Cuando las computadoras conectadas están próximas unas a otras, la
red se llama red local (local network).
Las redes de comunicaciones están compuestas por nodos, estos son los puntos de
conexión en la red que contienen las fronteras comunes entre las diferentes
computadoras y terminales de usuarios dentro de una red.

Casi en el final de la película , Hill se comienza a dar cuenta que la tecnología se hace prevete cada ves más, ya no es necesario tener una comunicación directa, a lo cual sé puede hacer por redes, como lo son las computados que comienzan su ingreso en la empresa.

En un principio esto no es agradable para Hill y lo rechaza rotundamente, sin embargo con el tipo se comienza a adaptar a ellas como una necesidad.


Comentario en relación a los temas de nuestro curso.

En este curso que se impartió la materia de introducción a las teorías de la comunicación, me pareció interesante ya que no fue meramente teórico, aplicamos el uso de las nuevas tecnologías, a trabes del Internet por el blog, así como los temas que más despertaron nuestro interés como la comunicación no verbal.

Próximamente expondremos un libro lo cual es bueno ya que existirá una participación de los alumnos en clase, así como las prácticas que nos reforzaron con los temas que cambiaron la temática de ser meramente teoria a pasar a se prácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario