sábado, 15 de mayo de 2010

Concepto y características de los grupos


PRACTICA 29 Concepto de grupo. Movimiento grupal o familiar.




Objetivos: Que los participantes:

• Analicen el papel que jugamos todos los grupos escolares, del trabajo, de la familia o de la asociación de aficionados y que se muestran a través de las conductas que mostramos ante las demás personas con las que interactuamos y de los papeles que asumimos dentro del grupo.
• Consideren que si la comunicación es el proceso social a través del cual la gente interactúa de modo directo en los grupos pequeños, esta también se presenta dentro de la familia.
• Reconozcan que la "Dinámica de Grupos", se refiere al conjunto de intercambios de mensajes que desarrollamos cotidianamente y que forma parte de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo.

• Sepan que con base en la cultura, los aprendizajes sociales de los grupos se van determinando las funciones específicas de las partes estructurales y de la manera de vivir.


Descripción de los objetivos:

Lograr el reconocimiento de como actuamos cotidianamente que nos forma una conciencia de grupo, como principal marco de referencia; asumimos desde dentro del grupo un “papel”, un “nosotros”, y nos comportamos y pensamos como parte de un referente para así comprender nuestro entorno, lo cercano y que nos los reconozcan los otros, los “ustedes”.
Comprendan el papel que juega la identidad de los grupos sociales, los que nacen de la interrelación entre la conciencia de grupo y el reconocimiento exterior.

La estructura de los grupos suele venir definida por el status de todos y cada uno de sus miembros (especialmente del líder del grupo), las normas que rigen, los roles de todos y cada uno de sus miembros y lo que se ha llamado “cultura” del grupo.


Actividades: Instrucciones específicas:
El instructor pedirá con bastante anticipación al momento en que se inicie el ejercicio, $10.00 a cada participante, tratando de crear un clima de expectación. Debe dejar el dinero al centro del salón, en un lugar visible.

Previamente, el instructor debe haber explicado al grupo la estructura del yo, y qué se espera de las funciones del padre, del adulto y del niño, cómo nos rigen y cómo se determinan por el medio ambiente (con base en la teoría del análisis transaccional).


Desarrollo:

El instructor pide al grupo que determine quién puede fungir como adulto, quién como niño y quién como padre, formando dos equipos.
Cada equipo debe sentarse frente a frente: padre con padre, adulto con adulto, y niño con niño.
Los únicos que se podrán comunicar serán los adultos, quedando cada niño y cada padre asesorándolos insistente y permanentemente.
El objetivo es que entre los dos equipos que constituyen dos "YO" se llegue a tomar una decisión de qué hacer con el dinero del grupo de una manera concreta y objetiva, antes de que termine la sesión del ejercicio.
Se checa la decisión con el grupo. Si se llega a un acuerdo, se finaliza el ejercicio; si no, continúa hasta que lo considere pertinente el instructor.
Se comenta el ejercicio a través de lo analizado por los observadores

Reflexión:
nos encontramos en un mundo donde la sociedad cumple con distintos roles sociales, y una institución que lo componen un grupo es la familia, una solidad institución, donde no se elije a los mienbros sin embargo se unan lazoz consanguineos.

Este grupo debe a la vez desempeñar diversas actividades, para su beneficio,y sdesde luego que entre este grupo exista una buena comunicación para que sigan en conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario