viernes, 14 de mayo de 2010

Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación


Indicación: Investiga individualmente lo que se te pide.


Consulta mínimo dos textos de filosofía, e investiga ¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?
La ciencia es el conjunto de ideas que cuenta con características como: racionalidad, ser sistemática, exacta y probable. A través de la investigación científica se realiza una reconstrucción profunda, exacta, conceptual del mundo.

Ciencia formal o ideal

La lógica y la matemática son entes abstracto, que se encuentra en la mente y así se construyen sus objetos interpretándose.

Formas en la s que se pueden transmitir contenidos fácticos y empíricos.

A otras ciencias le sirven como herramienta para realizar reconstrucciones que resultan complejas.

En la lógica formal hay entidades físicas que se equiparan a los pensamientos, en las que se interpreta al objeto.

Se aplican a la realidad.

Las ciencias formales se concentran en la lógica para poder demostrar sus teoremas planteados; es decir una deducción, una operación que se confirma.

Las matemáticas así como la ciencia son deductivas, con teorías abstractas que contienen términos no interpretados, se desarrollan no poniendo mucha a tensión a la verdad.


Ciencia Fáctica:

Emplean símbolos interpretados, y no símbolos vacíos, requiere de un requisito indispensable como lo es la racionalidad es decir coherencia de un sistema de ideas que son aceptables anteriormente,

Son verificables por medio de la experiencia es decir en el empirismo, ya sea directa o indirectamente.

La coherencia es significativa, sin embargo para afirmar es necesario la comprobación por medio de registros empíricos que no garantizaran la verdad sino probablemente la mas adecuada y en sus mayoría puede cambiar ya que constantemente es verificable con el tiempo.

Las ciencias naturales contienen racionalidad y objetividad, así por conocimiento racional se puede atribuir características como:

a) Se presenta en juicios y raciocinios mas no por imágenes , pautas de conducta.

b) Se pueden conjuntar con ideas lógicas, con el fin de crear nuevas ideas.

c) las ideas no se encuentran en desorden, son acomodadas cronológicamente, además de sistemas ideales y en proporciones.

Cuando se dice que el conocimiento científico es objetivo, refiere a varios puntos:

a) concuerda con su objetivo, busca la verdad fáctica
b) verifica la ideas que se aplican a los hechos por medio de la observación y al experimentar, los hechos en cinta manera pueden ser reproducibles.

Estos rasgos atribuidos a la ciencia Fáctica es decir racionalidad y objetividad estas relacionadas:

1) El conocimiento científico es fáctico: la ciencia trata de describir los hechos tal cual se presentan, independiente de lo emocional o lo comercial, comienza por el establecimiento de hechos.

Los enunciados que se confirman en la ciencia por lo general son empíricos, apoyados de teorías , son materia prima de la elaboración teórica, además de tipo cualitativo. Pero la recolección de datos de nada no sirve, hay que aplicarlos a la realidad.

Los cambios que se producen son objetivos y se pueden entender en términos de
leyes.

2) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta hechos que se encontraban pero genera nuevos con una investigación más detallada, contando con elementos que el anterior careciera y no aceptan nuevas afirmaciones hasta que comprueben que lo que se ha dado como resultado sea verificable y autentico.

La investigación no se limita a la observación van más allá de lo que se puede percibir, hacen una minuciosa selección de tatos que les párese pertinente y que tienen mayor relevancia. Explica sus hechos por medio de hipótesis que deben ser comprobadas

2) La ciencia es analítica: esto quiere decir que la ciencia abarca temas circunscritos, de un todo lo descompone en sus partes para un mejor entendimiento. Ya que los problemas se presentan como parciales, las soluciones también lo son, pero es precisó que las partes se conjunten en un todo.

Los resultados de la ciencia, salen a relucir como generales e incorporados a las teorías, en cierto caso sintetiza, sin embargo puede ser aplicado a las cosa particulares.

4)La investigación científica es especializada, que en parte tiene una visión del cientifico individualmente y un poco de filosofía.

5) El conocimiento científico es claro y preciso: tiende a mejorara por medio de la exactitud, localiza los errores pero los utiliza a su favor. Estas características de la ciencia se obtiene por:

a) Los problemas formulados se presentan de manera clara
b) La ciencia parte de nociones aparentemente claras, las complica, purifica y puede llegar a rechazarlas.
c)La ciencia define por si misma la mayor parte de sus conceptos.
d) La ciencia permite crear lenguajes artificiales por medio de símbolos, a sus signos se les da significados básicos que se combina formando más complejos.
e) La ciencia por lo general mide y registra los fenómenos, así cobran importancia los números y formas geométricas, también lo es la descripción , el registro; sucesos y procesos.

La ciencia, sus método y sus filosofía, Bunge Mario




2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?

Metafísica

Intento del ser humano por expresar racionalmente la causa del ser, el origen y causa del universo, se divide en metafísica natural que comprende: la cosmología física-mundo físico, metafísica del espíritu: teodicea ontología, mundo histórico

El intelectualismo.

Es una doctrina espistemiológica que presenta la mediación entre el racionalismo y el empirismo, en donde intervienen los dos factores; el pensamiento y al experiencia, es decir existen juicios lógicos necesarios y universalmente validos, sobre objetos ideales pero además reales.

Propone que los conceptos son a Priori, que proceden de la experiencia, la conciencia lee en la experiencia, no puede existir nada antes en el entendimiento que no se presente en el sentido.

En las imágenes intuitivas sensibles se generan los conceptos que al no ser instruidos de la conciencia, son distintos de las imágenes, pero se relacionan por el origen, así los conceptos se generan por la experiencia. Y a sus ves la experiencia y la razón conforman el conocimiento humano.

Aristóteles es su fundador, en donde las doctrinas del empirismo racionalismo como resultado dan una síntesis. Las ideas se encuentran dentro de las cosas concretas, son las formas esenciales de las cosas, y las propiedades sensibles cubren el núcleo de las ideas de las cosas.

La importancia de la experiencia se convierte fundamento de todo conocimiento. Por los sentidos adquirimos imágenes cognoscitivas de objetos concretos que se traducen a los sentidos que se encuentra incluida en la esencia general de las cosas , más adelante para poder sacarlas de allí es donde aparece el la facultad del entendimiento humano.

Esta idea es captada por el entendimiento pasivo o posible que determina el proceso del conocimiento. Percibimos imágenes sensibles de cosas concretas; el entendimiento activo las separa de las percepciones, el entendimiento potencial las recibe del activo y formula su juicio sobre las cosas. Santo Tomas y antes Aristóteles afirmaron: el conocimiento de los principios se nos acerca por la experiencia.

El Apriorismo

Este es una segunda postura media entre racionalismo y empirismo que de igual modo que el intelectualismo considera la razón y la experiencia como la causa del conocimiento, pero sostiene que algunos conocimientos a priori que son independientes de la experiencia.

Considera que los elementos a prior son contenidos reales, conceptos perfectos. No son contenidos sino más bien formas que toman su contenido por medio de la experiencia. “Los conceptos sin las intuiciones son vacuos; las intuiciones sin conceptos son ciegas”.

Kant fue el fundador del apriorismo, nos formula que por medios de la materia en donde se tiene el conocimiento, viene de la experiencia y la forma viene de la razón.
Por tanto las sensaciones sn lo que forman la materia pero sin un orden así que se encuentran en el caos, así que la razón es la que pone orden en ese caos al enlazar y relacionar los contenidos, así de igual manera el tiempo y el espacio son las formas de intuición. El apriorismo señala que el factor cognoscitivo se encuentra en la razón y no en la experiencia.

ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.

La se manifiesta a través del sujeto-objeto, y por tanto es aquí donde el problema se presenta para poder conocer la esencia. Una de las posibles soluciones que se dan con la premetafísica es: el objetivismo y el subjetivismo, o en otro caso se tiene una idea espiritual como lo plantea el idealismo. O bien soluciones de tipo teológicas como: monista, panteístas, dualistas o teístas.


1Soluciones prematafisicas.

El objetivismo.

“El objeto determina al sujeto”, esto quiere decir que el sujeto se apropia de lo que el objeto tiene y las reproduce como si fueran suyas. El objeto se considera como algo perfecto, definidos que viene de la naturaleza, estos objetos se reconstruyen por medio de la conciencia cognoscente.

Esta propuesta la expone Platón: cundo divide al mundo sensible que concibe por la intuición y la percepción a los objetos y el mundo suprasensible que es una intuición no sensible, es decir las ideas.

Más adelante Husserl realiza una distinción: la intuición sensible aplicada a objetos concretos, y la intuición suprasensible las esencias o ideas generales para con los objetos.

El subjetivismo

El universo de las ideas y las cosas se le atribuyen al sujeto trascendente en le pensamiento. Para pasar del objetivismo al subjetivismo, San Agustín tomando como base a Plotino, fijo las ideas flotantes relacionándolas con el espíritu divino, atribuyendo a las ideas como contenidos dados por un ser divino, así la esencia del conocimiento se encuentra contemplado en el sujeto.

Surge el neokantismo, que considera la sujeto como lógico y por medio de este el objeto se apoya, denominan “conciencia general” a los conceptos generales que se rigen en nuestra conciencia. Los objetos son medios que la conciencia cognoscente utiliza y que proceden de la misma. Solo hay un ser conceptual y no real.

2 Soluciones Metafísicas.

El realismo

Nos dice que hay cosas reales independientes a la conciencia. Existen tres concepciones:

Realismo ingenuo: En este no hay reflección crítica, no existe el problema de sujeto-objeto, solo percibimos como contenidos de la percepción, los objetos son independientes dem la conciencia que los percibe.

Realismo natural: solo son presentadas algunas reflexiones, nos dice que los objetos se traducen a los contenidos de la percepción, por ejemplo las propiedades que se la atribuyen a determinado objeto no son sino solo producto de nuestra conciencia, por lo tanto las cualidades pertenecen realmente al objeto.

Realismo Crítico: aquí se encuentran las reflexiones críticas con respecto al conocimiento, nos plantea que las cualidades y propiedades que son percibidas por los sentidos, solo se encuentran en nuestra razón, carecen de valor objetivo y recaen en el sujeto.

Demócrito pertenece al realismo crítico, por ejemplo con su teoría de los átomos, Aristóteles al realismo natural, aportaciones de Galileo, Descartes y Hobbes, así como John Locke, quien establece cualidades primarias; que se perciben por os sentidos como el tamaño, forma, espacio, número, y las cualidades secundarias que solo se perciben por un sentido y son colores, sonidos, olores, sabores, blandura, dureza.

El realismo crítico principalmente se fundamenta con las ideas secundarias, y de aquí proceden las ciencias naturales como la física, también adquiere razones de la fisiología pues no se puede percibir inmediatamente deben de pasar un proceso para llegar a los nervios que a su ves comunican al cerebro. Además se apoya en la psicología ya que existen objetos que no pueden ser juzgados con simples reacciones, ya que son adicciones de la conciencia que perciben.

El realismo crítico argumenta que hay objetos independientes de la conciencia, así coincide con el realismo ingenuo y critico. Las percepciones y representaciones, es cuando las percepciones recaen sobre el objeto que se captan por varios sujetos y en cuanto a las representaciones se captan por el sujeto que posee sus contenidos.

“La independencia de las percepciones en relación a la voluntad”, esto quiere decir que es posible, recordar retirar y modificar representaciones, pero no con las percepciones.

“La independencia de los objetos de la percepción en relación a nuestras percepciones” los objetos se conservan o cambian dependiendo aún cuando los dejemos de percibir.

El idealismo.

El idealismo epistemológico, nos plantea que no existen cosas reales que sean independientes de la conciencia, anteriormente con el realismo se trato las cosas reales, en este caso están, los objetos de conciencia: representaciones, ingenies, sentimientos y los objetos ideales: objetos de la lógica y las matemáticas.

Surgen dos tendencias:

El subjetivismo o psicológico que plantea que toda la realidad se encuentra comprendida dentro del sujeto, las cosas son contenidos de la conciencia, lo único reala es la conciencia y lo que ella tiene, también llamado conciencialismo. Bekeley es su máximo representante.

El idealismo objetivo o lógico, parte de la conciencia objetiva de la ciencia, el contenido de la percepción no encuentra una referencia a un objeto real, juzga que el contenido es una incógnita, sostiene que los objetos son en engendrados de alguna forma por el pensamiento. Surge principalmente por la escuela de Marburgo, con Hermann “el ser no se apoya en si mismo, es el pensamiento quien lo hace surgir”


Fenomenalismo.

Es el punto medio entre el idealismo y el realismo; creada por Kant afirma que no podemos conocer las cosas tal cual son, solo su apariencia, nuestro conocimiento se limita al mundo fenomico, el mundo aparece en la conciencia, debido a que se ordena el materia sensible de la intención y el entendimiento.


La ontología es una rama de la metafísica que trata del ser en general, incluidas las teorías de la naturaleza y tipos de seres. Las ontologías monísticas sostienen que sólo hay un ser, como la teoría de Spinoza de que Dios o la Naturaleza es la única substancia. Las ontologías pluralistas afirman que no hay unidad y que hay numerosos tipos de seres. El dualismo es un tipo de ontología pluralista que mantiene que existen dos clases de seres fundamentales: mente y cuerpo

La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.

El término ‘epistemología‘ proviene del griego, significando ‘episteme’ conocimiento y ‘logos’ ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versará sobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis.

Conciencia: instrumento para la comprensión de las actividades y acciones humanas y, específicamente de los fenómenos sociales.

Conciencia social: creada desarrollada y enriquecida por el hombre es el reflejo del desarrollo vital, real de éste de su existencia social. Proceso que surge de su actividad histórico social de la práctica, se expresa de distintas formas: las ideas políticas la moral el derecho etc.

Conciencia de clase: conocimiento real de la clase social a la que se pertenece. Actitud que predomina en un conjunto de individualidades de pertenecer a un mismo grupo social, con unos intereses comunes que predisponen a la creación de organizaciones para su defensa conjunta.

La conciencia de clases consiste en darse cuenta de que se pertenece a una determinada clase social. El que una clase social se encuentra en grave contradicción con otra , implica que a adquirido conciencia de si misma elemento fundamental para que se establezca la lucha entre las clases sociales. Ésta significa que la conciencia de claseses la que permite establecer la cohesión entre sus miembros , si no existe, éstos constituyen una masa informe incoherente, dirigida.

Clase social: totalidad de aquellas situaciones de clases entre las cuales un intercambio personal es sencillo y puede ocurrir de un modo tipológico (M.Weber), toda parte de una comunidad que se halla separada del resto de su estatus social.



3. Reflexiona y contesta siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?
eso es imposible ya que en eso se constituye gran parte de nuestra mente

4. Consulta varios libros donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?
La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a través de la experiencia y la investigación.
C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables.

C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos.

C. Políticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolución y reconstrucción de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra.

C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos.

Filosofía de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teorías científicas revelan la verdad sobre un tema

5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad? nosotros interpretamos la relidad que trasportamos a nosotros es decir nos apropiamos de ella, ademas el sujeto dse apropia sel objeto, lo hace suyo y lo interpreta.

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