jueves, 27 de mayo de 2010



video

6)El uso de las nuevas tecnologías en nuestro curso.

A lo largo del semestre se hizo presente sobre todo el uso de una herramienta indispensable para esta época, es decir el internet, ya que por medio de ese, se entregaron las diferentes actividades que se nos dejo aplicar en el curso.

Con la utilización del blog que es una herramienta que en mi caso particular desconocía, bueno anteriormente me habían dejado uno en el semestre pasado, pero no se utilizo como tal, no se le dio seguimiento, y después se cambio por la manera manual de entregar los trabajos a la profesora, y con esto me parece una buena contribución a que al realizar las prácticas no se hayan gastado hojas; lo cual es una contribución al medio ambiente.

Por otra parte otra de las ventajas es que al explorar este medios adquirimos una nueva forma de hacer las cosas y desde luego al utilización del blog, por ejemplo las imágenes, los videos que a mi me gusto, sobre todo porque nos gusta el decorar un espacio y llenarlo con imágenes, y me atrevo a decir que también a otros de mis compañeros.

Sin embargo no se dejo atrás la importancia además los libro, como se realizo a final de curso, la exposición de libros, pero utilizando power point, otra forma de las herramientas que nos permiten transmitir información y además de presentar un trabajo llamativo

5)Exposición de lo que aprendimos en el curso.

En primer lugar aprendimos una forma diferente de entregar tareas y de ver la clase, el profesor como ya lo había mencionado, nos introdujo a las nuevas tecnologías con el blog, es decir la entrega de trabajos por este medio.

Los temas que se vieron fueron bastantes, ya que la comunicación es compleja, aunque no lo parezca a simple vista, se comenzó con la comunicación consigo mismo, para posteriormente pasar a la comunicación en sociedad, se vio la evolución de los sentidos como forma de comunicación, de la evolución y con esto la historia de las nuevas tecnologías que poco a poco han ido creciendo.
Pasamos a ver diferentes teoría de cómo los autores analizan la comunicación, y los modelos que realizaron, así como la comunicación verbal y la no verbal, es decir la comunicación paraverbal, que note es una tema que a la gran mayoría intereso, sobre todo en mi caso particular con la psicología.
Desde luego también nos enfrentamos a ver los problemas que se presentan en la comunicación y que en muchas ocasiones esta llega a ser una gran barrerá que desata otros problemas; comenzamos con conceptos básicos de la forma de comunicación como el emisor, receptor, código, mensaje, canal, medio, contexto, etc, hasta manejar al comunicación en las empresas con la comunicación organizacional.

Incluso diferentes áreas del conocimiento se encontraron incluida en este curso de comunicación, un ejemplo son las teorías que utilizan modelos matemáticos, la psicología en la comunicación no verbal, etc.

4)Evaluación de las exposiciones del compañero

Este punto no me quedo claro, por una parte cada uno realizo un blog, en mi caso sólo unas cuantas ocasiones revise otros blogs, cundo logre ver la mayoría fue cuando se expusieron en la sala de computo y allí cada uno tuvo sus particularidades, unos pusieron un gran empeño y dedicación a su blog, otros regular.

Cada alumno realizo su blog a su manera, con esto me refiero a que personalizo su blog, y lo complemento con diversos recursos; sobre todo con color, videos e imágenes que hacían alusión a cada práctica.

3) Evaluación de las explosiones del profesor

Tengo varios puntos, el primero es que es el primer profesor que realiza de una manera diferente su clase, es decir además me pareció que aplica las nuevas tecnologías para que nosotros las conozcamos, no fue lineal el curso, ya que se baso en diferentes recursos para nuestro aprendizaje, y con el blog nos invito o mejor dicho nos introdujo a las nuevas tecnologías.

Las clases se basaron en exposición de la información por medio de diapositivas, en algunas ocasiones pidió el apoyo de alumnos para dar lectura a estas (las diapositivas), el único inconveniente que a mi parecer se presento es que debido al tiempo en ocasiones ya a la larga fue un poco tedioso, pero el método me pareció más didáctico, inclusive, después de la explosión del profesor, dejaba un pequeño espacio para comentar lo visto.

La información que se nos dio fue bastante, e incluso como lo dije anteriormente, muchos de los temas o puntos, se volvieron a retomar, esto, a mi parecer con el fin de reforzar el conocimiento, pero por otro lado fue tanta la información, que hablo particularmente, en mi caso algunos de los temas me confundí, debido a la gran cantidad de información, pero en otros me quedo más claro.
Con respecto a la asistencia, el profesor fue muy puntual y cumplió con la asistencia de las clases; los exámenes, a mi parecer el primero se en dificulto, pero desde luego eso le agregó de mi parte no haber estudiado con anticipación.

Como conclusión, podría decir que él profesor aporto cosas y mecanismos nuevos para con los alumnos, sobre todo en cuanto a las nuevas tecnologías, en información, constantemente se reforzó, e incluso a mi parecer nos servirá para semestres y materias posteriores.

2)Síntesis de los trabajos que cada uno elaboro

Los trabajos se basaron en las prácticas que a su vez estaban basadas en la comunicación, pero por ejemplo se utilizaron prácticas en la que se tenía que reflexionar, otras en las cuales se complemento con películas, nos remontamos a la historia con frases que algunos autores plasmaron a lo largo de la historia, en base a las lecturas del cuadernillo de trabajo se tenía una lectura y posteriormente se contestaban preguntas con incisos y otras abiertas, preguntas de reflexión con respecto a nosotros etc.

En cuanto a temas, se abarco desde el lenguaje verbal, el no verbal, los diferentes elementos de la comunicación como: emisor, receptor, código, contexto, ruido, canal etc. Así como la prosémica, la quinésica; diferentes disciplinas como la pragmática, la semántica, la sintaxis, la comunicación consigo mismo, con respecto a la sociedad en la que nos encontramos interactuando, de las organizaciones en las empresas.
Algunas de las prácticas resultaron largas, otras por el contrario fueron más didácticas, cada una era con la finalidad de además de saber teoría, en algunas pusimos en práctica la teoría, que finalmente es uno de los objetivos, poder aplicar lo que prendimos a la vida diaria y así mismo enlazar nuestras materias.

Las últimas actividades consistieron en leer u libro, el profesor formo los equipos y designo un libro referente a la materia, para poder exponerlo en clase, en el cual nos ayudo a reforzar nuestra información, ya que constantemente algunos de los temas se repetían, pero cada autor dio una particular aportación a lo que es comunicación, y como comprobé, es más compleja de lo que parece, e incluso es un gran mar de información, algunos de los temas fueron más enfocados s teorías, otros más a cuestiones psicológicas, a medios de difusión, a la comunicación humana otros reflexivos, otros que explicaba el origen de la comunicación y su historia

1) Presentación de cada uno del blog

Anteriormente en principio, asistimos a la sala de cómputo, para ver los avances que teníamos en el blog, cada uno de los blog contaba con su peculiaridad en cuanto a forma y estructura, unos teníamos menos prácticas y otros más, en cuanto a l orden, el tapiz, la forma de cómo complementamos la información.

Por una parte una parte de nosotros aviamos creado por primera vez un blog, otros ya tenían la noción o idea de lo que esta herramienta significaba, por ejemplo; en mi caso no sabía que se podía personalizar en cuanto a el estilo, que se podían agregar videos etc.

Unos más otros menos se encontraba con la información de las prácticas referentes al taller de comunicación

miércoles, 26 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN NÚM 11

Eulalio Ferrer, Información y Comunicación.



En esta exposición el autor toma a diferentes autores de diferentes épocas y con diferentes enfoques de la comunicación y otras que a pesar de no darse en sus épocas la comunicación como tal, se tomo de ellos una base, como fue el caso de Aristóteles.

Se explican orígenes de la comunicación así como lo que para algunos autores representa la comunicación, así como el tema de la persuasión.

Algunos de los autores que se expusieron y que a la vez este autor retomo fueron: Aristóteles, Leibniz, Wiener y Shannon, William Levelt, entre otros.

EXPOSICIÓN NÚM 10

Morin, Edgar, El Método II. La vida de la vida






Sinceramente no preste atención a la exposición, y en parte fue una falta de respeto al compañero, pero su exposición fue breve . De lo que llegue a entender es que la comunicación se debe de dar en un plano de organización para que al emitir el mensaje se haga de una manera adecuada

EXPOSICIÓN NÚM 9


Fiske, John, Introducción al Estudio de la Comunicación





En esta exposición se trato los principales puntos y modelos, el manejo del lenguaje, la semiótica y lo aplica con los medios de comunicación y las relaciones interpersonales.

Se hablo del modelo de Channon y Weaver, es decir su teoría en función de la cibernética con respecto a las maquinas electrónicas. También se dijo del modelo de Geber; que relaciona el mensaje con la realidad a la cual se refiere, y así poder enfrentar cuestiones de perspectiva y significado.

Se toco lo que era retroalimentación: que es la transmisión de la reacción del receptor hacia el emisor, que permite al hablante ajustar sus actividades en necesidades.

De la forma técnica o física de convertir el mensaje en una señal capaz de ser transmitida a través del canal.

EXPOSICIÓN NÚM 8

Watzlawick, Paul, et al. Teoría de la comunicación humana.



En esta exposición se dijeron temas como, el estudio de la semiótica, semántica, y pragmática, el primero como el estudio de los signos, el segundo, el camino teórico, se dieron temas como la comunicación denotativa y la connotativa, es decir en superficie y más especifica.

Se trato de los axiomas, como ; que es imposible no comunicarse; la comunicación además de transmitir un contenido tiene forma a lo que dice;todo lo que se dice es causado por algo que se dice, pero se tendrá una respuesta y esto es algo circular, la relación entre dos personas: simetría y la complementariedad, basados en la igualdad o en la diferencia; la relación que se crea entre las redes reinformación que nos sirven para comunicarnos.


También se hablo de la paradoja estas son tres en la comunicación: las antinomias, las antinomias semánticas las paradojas pragmáticas

EXPOSICIÓN NÚM 7

Thayer, Lee, Comunicación y sistemas de comunicación.



Se habla en primera instancia de una comunicación interpersonal, es decir entre nosotros mismos, para posteriormente comenzar a interactuar con lo que nos rodea y quienes nos rodean, dando a conocer a las personas, lo que pensamos, sentimos etc. Y que lo expresamos. Es decir comunicación personal y interpersonal. Pero más a delante interactuamos con un mundo más grande y complejo que se encuentra dirigido por grandes instituciones.

En este ultimo punto se paso a las comunicación organizacional, es decir la forma en la que las empresas interactúan, sobre todo con su personal, su manera de organización.

También expusieron el como el emisor trata de persuadir el receptor en ciertas acciones o determinadas ideas, esperando una respuesta favorable, sin embargo pueden existir barreras que impiden que el mensaje llegue por completo.

EXPOSICIÓN NÚM 6

Escandel Vidal, Ma. Victoria. La comunicación






De nuevo surgieron conceptos como emisor, receptor y su papel dentro de la comunicación, por medio de señales las cuales nos dan a representar diversas operaciones.

Es por eso que se hablo de tres categorías: elementos, representaciones y procesos. Estas se encuentran, o mejor dicho nos encontramos inmersos en una cultura, donde cada uno interpretamos de acuerdo a nuestras vivencias.

También se expuso de la distancia social, esta condiciona al lenguaje, por tanto entre más restricción exista en la sociedad, en la lengua también se restringe. También se hablo de la codificación y descodificación.

EXPOSICIÓN NÚM 5

Roda Salinas, Fernando y Rosario Beltrán de Tena, Información y comunicación. Los medios y su aplicación didáctica, España, Gustavo Gilli, 1984.




Naturaleza de la comunicación humana:

Los animales no hacen otra cosa más que reaccionar instintivamente ante determinados estímulos siendo incapaces de utilizar el lenguaje. Generalmente identificamos COMUNICACIÓN con comunicación humana y todavía más con el lenguaje ya que el sistema de señales de los animales es innato, sobretodo en el sentido de la pre-programación de la emisión de la señal y su recepción, ningún animal puede recombinar ni inventar señales por tanto el sistema de comunicación animal es muy simple y reducido .

El lenguaje humano es:
discreto y composicional porque estructuralmente se pueden identificar las unidades mínimas de significación que permite componer unidades mayores y mas complejas , No esta sometido siempre a las presiones del entorno y su flexibilidad hace prácticamente ilimitada s las temáticas de referencia.

De una civilización oral se dio paso a una civilización preferentemente visual-lineal. Es así como nace el hombre tipográfico individualista, secuencial. La extensión y portabilidad del conocimiento se hace posible gracias a la imprenta

A la vez dentro de las ciencias sociales también se desarrollaban instrumentos teóricos como: la Teoría de Sistemas, la Teoría de la Información, la cibernética etc.
Estos permitían conceptualizar mejor los procesos de comunicación implicados en distintas aéreas de la actividad humanaEl estudio de la comunicación se constituía en área interdisciplinar al tiempo que necesidad para responder a las características de la nueva sociedad de los “medios de comunicación”

SE hablo de la perspectiva mecanicista, psicologisista, intencional y pragmática. De elementos de la comunicación como: emisor, receptor, canal, fuente, ruido.

Y de los medios de comunicación de masas, lasa premisas sobré los mass-media, sus caracterizaciones, de teorías como: teoria de enfoques totalizadores, teoría centrada en el mensaje, teoría de causa efecto; de los principales medios e comunicación de masas: publicidad, prensa, cine, radio, televisión e Internet.

EXPOSICIÓN NÚM 4

Bougnoux, Daniel. Introducción a las ciencias de la comunicación.






En esta exposición se hablo de la comunicación al margen de los saberes, de semiológica, que tipos de signos se utilizan, la pragmática, de la acción comunicativa ya que esta no solo es de una pareja comunicativa si no de más personas, también de los círculos comunicativos.

Se menciono que existen 4 tipos de mensajes: la información probamente dicha que son los conocimientos; emisiones relaciones con mover el vinculo apático y rehacer el vinculo social; la diversión, las ficciones o los juegos; el mensaje directo, utilizado para pregonar productos de campañas politicas.

Tanbien expusieron el vivir en relación, ya que por el hecho de existir, siempre se dará una relación entre individuos, ya que como dice Gregory Baterson “comunicarse es entrar en orquesta…”, se hablo de una relación invisible, el entorno y el mundo de relación se muestran poco visibles.
Se planteo lo de logocentrismo, es decir, cuando más culto más usamos el lenguaje.

EXPOSICIÓN NÚM 3

La utopía de la comunicación
Philipe Bretón








En esta explosión se trataron temas como la cibernética, cundo la comunicación comienza a tener sentido en 1942. Se sito a Marsahll Macluhan quien parafraseando dice que las grandes etapas de la historia derivaron de las innovaciones en el campo de las técnicas de comunicación; la cibernética por lo años de 1942 y 1947 unifica la modalidad de red, en 1947 al 48 se utiliza en la ciencia la noción de comunicación.

Se habla de que el la posguerra Occidental surge el campo de ideas políticas, por ejemplo, el maestro menciono que en el periodo de guerras se crearon nuevos dispositivos de comunicación, y la URSS no le dio trascendencia a estas tecno logias que hubieran sido benéficas para ganar la guerra.

Otro de los temas que se trato fue el de la retroacción y la entropía. Surgen diversas teorías en 1942. L a utopia se divide en tres niveles; Promoción de la comunicación con valor, definición antropológica del hombre para llagar a un sociedad ideal.

Se planteo la lucha contra la moral y en ello se presentaron teorías de autores como Darwin con el Darwinismo social, o Nietzsche en donde existe una clase domínate que se guía por instintos, otra clase débil que sigue las reglas morales, sin embargo, estos papales se pueden invertir .

Otra relevancia de 1942 fue la nueva idea utópica de las máquinas, estas deben tener un estatus donde se les privilegia con la comunicación

Otro de los temas fueron los efectos de la nueva utopía: todas las sociedades se han comunicado y crean sistemas de códigos, lenguaje escritura, etc. En le liberalismo existen características como: la comunicación pasa de un recurso universal a único, la comunicación se usa como mercancía, la ideología y los valores cambian con forme al sistema. Se concibe al universo como un universo de mercancías ya que ninguna actividad humana es gratuita, ya que se busca nuevos yacimientos de beneficios.

¿Qué quiere decir comunicación?, todo es comunicación, medios de comunicación, nuevas tecno logias de la comunicación, prensa medios audiovisuales, pero al final se centra en que o es todo o no es nada.

EXPOSICIÓN NÚM 2:


TEORIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Se explico lo que era significado y el significante el primero va referido al objeto en si, es decir lo que se tiiene como determinado objeto,la segunda s la interpretacion propia, por ejemplo de un arbol lo podemos imaginar seco, abundante, con frutos sin ellos ect.
Se hablo de la redundancia, esta se encuntra presente en la comunicación pues muchas veces la utilizamos ya que nuestro vocabulario no es tan amplio.

Se hablo de los roboth y cual a sido su impacto en la sociedad asii como lagunas funciones.

sábado, 15 de mayo de 2010

exposicion 2

Teoria general de la informacion y de la comunicación

Exposicion 1


Se expuso sobre el orden y el sesorden dentro de este universo, son efectos ciclicos y se encuntran en contibua interacción.


Se manejo lo que se llam la teoria del caos, en el universo, con los decubrimintos que se han dado, uno de los ejemplos que dieron es el decubrimiento de los ahujeros negros en donde posiblente existan nuevos mundos.


Nos habla que dentro de un desorden podemos ver que en esencia se encuntra el orden , el orden surge al mismo tiempo que la desorganización, se ejemplifico con la teoría del big bang, asi como los seres maquina.

Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional), Grupos institucionales, (comunicación organizaci

Grupos institucionales, (comunicación organizacional).




Objetivos. Que los participantes:
• Distingan a los grupos institucionales, que se encuentran en toda comunicación organizacional entre todas las actividades sociales que realizan cotidianamente.
• Conozcan que la comunicación organizacional, tanto desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, se lleva a cabo en las empresas e instituciones y que es algo distinto a la comunicación de grupos operativos, de encuentro, bioenergía, familiares o amistosos, debido a las presiones (positiva y negativa) a que se ven sometidos las instituciones, empresas u organizaciones.
• Reconozcan que todas las empresas necesitan del análisis de sus sistemas administrativos para llevar a cabo los primeros pasos del proceso estratégico de una planeación de comunicación para tratar de arreglar sus problemas.
• Distingan a la comunicación ascendente, la que fluye desde los niveles más bajos hasta los más altos. Se apoya en las funciones que se encuentran tanto los reportes, sugerencias, recomendaciones, propuestas de presupuestos, opiniones, quejas y solicitudes de asistencia o instrucciones.
• Identifique los métodos con los que se pueden solucionar los problemas o búsqueda de soluciones. Que dentro de un proceso estratégico o de planeación estratégica; para muchos autores es el de coincidir en que el primer paso del proceso que es la propia definición o actualización de la MISIÓN y la VISIÓN.




Descripción de los objetivos:
Analizar lo que es la planeación estratégicas en la empresa o instituciones públicas y privadas seleccionadas.
Para su estudio se apoyarán en la comunicación organizacional, la que tiene como objeto transmitir a los interesados mensajes en cuyos contenidos se exprese:
¿Por qué es necesario ejecutar un trabajo eficazmente y por qué al cooperar con otros le permita obtener para si mismo la satisfacción del deber cumplido?


Seleccionarán los objetivos de la institución pues hay una serie de actividades que se realizan dentro de la comunicación organizacional: Internas.- las que se da en las reuniones con los mandos superiores de la organización en conjunto para tratar cuestiones del funcionamiento de la administración, sindicatos, sistema de sugerencias, funciones sociales, informes técnicos, programas de capacitación, reuniones de orientación y de información e instrucción. Y las Externas.- Donde se organizan conferencias para mejorar las imágenes o el prestigio de una organización comercial, de publicidad o de política, también presentaciones cívicas o sociales, convenciones o conferencias de presentación, etc.




Actividades: Instrucciones específicas:
En equipos de seis participantes máximo, elegirán una empresa pública o privada para realizar las siguientes acciones:
a).- Seleccionar una empresa nacional o internacional para que identifiquen las formas de planeación estratégica que rigen su imagen y propósitos.
b).- Reconocer, de la empresa seleccionada, su MISIÓN, que puede ser definida como: el propósito fundamental por el que fue establecida la organización, el conjunto de compromisos que adopta la empresa en relación a los diferentes grupos de personas que en ella concurren, beneficios que la empresa ofrecerá a la sociedad en general; sus clientes; los accionistas o propietario(s); el personal de la empresa. Y conocer su VISIÓN, que consiste en proyectar, con base en la situación actual de la empresa, el lugar en el mercado (posicionamiento) que se aspira a ocupar en un horizonte de tiempo de 1 a 3 ó más años. Tanto la MISIÓN como la VISIÓN deben expresarse de manera efectiva para que sus propósitos sean posibles.
c).- Para comprender un poco más las intenciones de la organización o empresa tendrán que considerar el modelo de las "7 C de una comunicación eficiente", y que son las siguientes: 1) Credibilidad, 2) Contexto, 3) Contenido, 4) Claridad, 5) Continuidad y consistencia, 6) Canales de comunicación y 7) Capacidad del auditorio.
d).- Cada equipo se apoyará para sus respuestas en buscar, vía Internet, las respuestas de uno empresa que se anuncia en la red. O, también, entrevistar a personal de una empresa o dependencia pública que les proporcione la información arriba señalada.




Desarrollo:
Los participantes, en cada equipo de trabajo, deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
En todas las actividades que realicen las empresas se debe llevar una comunicación eficaz para así lograr soluciones a problemas, con un trabajo en equipo, trato directo y personal, transmitir ideas y experiencias.
Que las redes de comunicación son sistemas de procesamiento de información y centros de toma de decisiones conectadas por alguna configuración de canales de comunicación. Los que están diseñados para adquirir, transportar y procesar información.


Tendrán que reflexionar sobre el paradigma de comunicación para aplicar el modelo de las "7 C" en el proceso de elaboración de la Misión y la Visión:
1. Credibilidad. Para obtener la credibilidad es fundamental involucrar a las personas en el proceso. De ahí que sea necesario: Lograr la amplia participación del personal de la empresa en la elaboración de la Misión y la Visión. Contar con información acerca de los beneficios que la sociedad, los clientes y los trabajadores esperan obtener de la empresa e incorporarlos como elementos esenciales de la Misión y la Visión.
2. Contexto. Para que el mensaje se adapte a las realidades del entorno tiene que existir un diálogo abierto. No se trata de persuadir a los públicos, sino de asumir como Misión y Visión lo que esos públicos esperan de la empresa.
3. Contenido. Para que tenga un significado para los públicos de la empresa, además de los beneficios, la Misión y la Visión deberán expresar los valores esenciales de la empresa, aquellos que representan la forma de pensar y sentir de los trabajadores y de la sociedad. Valores tales como voluntad de aprender, de compartir conocimientos, de utilizar la capacidad creativa e innovadora en el trabajo, respeto al cliente, al medio ambiente.
4. Claridad. Desde luego que lo más importante es que tanto la Misión como la Visión se redacten con un lenguaje sencillo, claro, preciso. Con los mismos códigos de los interlocutores (público interno y externo).
5. Continuidad y consistencia. No basta con estudiar la frecuencia de repetición del mensaje, sino que se hace necesaria una plena coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
6. Canales. Con el público interno lo más importante es mantener los canales "despejados". Un diálogo permanente con todo el personal de la empresa que se pone de manifiesto en la manera de conducir las reuniones, de realizar las asambleas, de escuchar los criterios, de hacer circular la información, de aceptar iniciativas. Con el público externo, a través de darle respuestas oportunas a sus necesidades, de atender quejas, reclamos.
7. Capacidad del auditorio. Este aspecto se tiene en cuenta desde la propia concepción de la elaboración, porque más que un auditorio paciente al que se le presenta una Misión y una Visión elaboradas por otros, ellos han sido partícipes de su formulación.
De esta manera la Misión y la Visión dejan de ser mensajes que la empresa debe comunicar de manera eficiente a sus públicos, para ser productos elaborados a través de un proceso de comunicación eficiente.


Reiteramos que se pueden apoyar en las propuestas que vía Internet suben las empresas e instituciones, solo tendrán que justificar su selección.


misión
Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:
Altamente productiva y plenamente humana.
Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.
Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.

VISION:
Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.
Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.
Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.
Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol




1) Credibilidad:Es una empresa que se ha conformado como solidaa lolargo de los años.98 plantas (39 en México y 59 en el extranjero), 5 Asociadas y 2 comercializadoras.la compañía no ha tenido la necesidad de financiarse en los mercados internacionales. Nuestras necesidades las ha cubierto oportunamente el mercado nacional.


2) Contexto: Nuestra Misión es la guía de todas nuestras acciones.
El perseguir su logro día con día y el que diariamente avancemos en Nuestros Propósitos constituye nuestra razón de ser como empresa.
Nuestros Principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los Valores sólo se entienden en conjunto como un complemento integral.
Representamos a cada uno de los Valores con los colores primarios y secundarios.
En el centro de todos, como principio fundamental, está la Persona, origen y fin de nuestra acción.

3) Contenido. Productos de panificación, tortillas y confitería principalmente, siendo una de las empresas panificadoras más grandes del mundo en términos de posicionamiento de marca y volúmenes de producción y ventas.

4) Claridad:
En Grupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. A través del programa “Comprometidos con tu Salud” hemos realizado acciones concretas en cinco áreas:

1. Productos
2. Educación en Salud y Nutrición
3. Fomento y Promoción de la Actividad Física
4. Alianzas Estratégicas e Investigación
5. Empresa Ejemplar

Dentro del área de “Productos” hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; así, por ejemplo, eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles más pequeños y productos con menos de 100 calorías. De igual forma, modificamos el contenido de grasa, azúcar y sal o bien adicionamos con algún ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos.

2. Comprometidos con el Medio Ambiente:
5) Continuidad y consistencia: Entre las más importantes: Bimbo, Milpa Real, Del Hogar, Marinela, Suandy, Lara, Monarca, Pyc, Holsum, Ricolino, Candy Max, Juicee Gummee, Barcel, Chip's, Lonchibón, Tía Rosa, Oroweat, Mrs. Baird's, Coronado, Park Lane, Duvalín, Bocadín, Lunetas, La Corona, Pastelerías El Globo, Joyco de México y Plus Vita en Brasil. Las marcas bajo licencia son Entenmann´s, Thomas´, Boboli, Sunbeam y Weber's. El Grupo maneja más de 7000 productos, entre los que destacan: pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, galletas, confitería, botanas saladas, tortillas, tostadas, cajeta (dulce de leche), entre otros.

6) Canales.Así como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el país, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

En Grupo Bimbo estamos concientes de que a medida que nuestro entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuará

7) Capacidad del auditorio:Inovacion y variedad en productos

Auto-motivación


Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).

Objetivos: Que los participantes:
• Distingan las distintas formas de auto-motivación para mantener una imagen que permita reflexionar sobre las diversas formas de persuasión que desarrollamos.
• Experimenten, tanto en lo individual como en lo grupal, sobre las reacciones que nuestra mente y cuerpo se van presentado y expresan diversas caracterizaciones de lo que nos gusta y disgusta; de lo que pensamos e imaginamos; de las sugestiones y de las acciones.
• Expongan las diversas reacciones que les provocó cada uno de los ejercicios realizados para que muestren con palabras las experiencias que obtuvieron.

• Reflexionarán, después de la explicación de sus experiencias de las diferentes respuestas que lograron en cada una de las partes de su ejercicio y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó este ejercicio.

Descripción de los objetivos:

Haremos una serie de ejercicios de auto-motivación y creatividad de nuestra mente, pues son esenciales para nuestra actuación; mediante el desarrollo de la comunicación, con ellos la satisfacción de nuestras necesidades y las formas como somos incentivados en el manejo de nuestros sentidos nos lleva a la pertenencia de nosotros mismos.

Con la auto-motivación nos involucramos todos en la búsqueda, definición, análisis y solución de nuestros problemas específicos, así como en la toma de decisiones tácticas y estratégicas, en la medida en que logramos responder al manejo de valores intangibles de que disponemos.

Actividades: Instrucciones específicas:
Este es un ejercicio sencillo y muy útil. Para hacerlo verdaderamente efectivo debes leer varias veces el texto, antes de realizar el ejercicio, para que te acostumbres con el contenido, la secuencia y los términos.
Que alguien de tu confianza te ayude para que te lo lea y te guía, o lo grabas en un casete.

Es importante usar una voz muy suave. Asegúrate que no habrá distracciones ni interrupciones. Adopta un posición muy cómoda, la más cómoda posible (vale la pena estar acostado o reclinado). No debes tener nada en las manos. Preferible si no cruzas piernas ni brazos. Cierra los ojos y respira con suavidad.
Leer el texto tal cual está escrito. No introduzcas cambios ni modificaciones, no agregues cosas "de tu propia cosecha".
Deja pausas, para que puedas responder a la guía

Auto-motivación - Parte 1

1. Piensa en una tarea o una actividad que sea realmente atractiva, persuasiva para ti, cuando la haces. Imagina que estás viendo la película de esa actividad. Nota las cualidades de la imagen al pensar en esa tarea: la escena, la iluminación, el sonido, los movimientos. Observa una imagen rica, con muchos detalles... Bien: "apaga el proyector".
2. Descansa y mira a tu alrededor, respira tranquilo.
3. Ahora piensa en algo que no te despierta ningún interés: Nota lo que se siente pensar en algo que te es totalmente indiferente. De nuevo mira la imagen y sus cualidades... Bien: apaga la imagen.
4. Descansa y mira a tu alrededor, respira tranquilo.
5. Haz una comparación entre las dos "películas" y nota las diferencias que encontraste en las cualidades de las imágenes: Iluminación, brillo, colores, tamaño, distancia, ubicación, sonidos, sensaciones, etc.
6. Escribe tu propia lista para que tengas lo elementos que tu mente (tu cerebro) utiliza para indicarte que algo es valioso y te motiva. Estas serán tus claves de motivación.
Toma ahora una imagen cualquiera de una experiencia agradable, placentera, que hayas tenido. Vas a hacer el siguiente juego con esa imagen:
Cambia las características visuales, es decir, aumenta o disminuye: Colores / blanco y negro, iluminación, brillo, contraste, foco (nitidez), detalle, tamaño, distancia, si la imagen tienen borde o no, ubicación (arriba, abajo, al frente, etc.), se mueve o está quieta, proporción. Quédate con aquellos cambios que te parezcan más atractivos, más agradables, más persuasiva.
Haz lo mismo con las características auditivas: Fuente (origen) del sonido, tonalidad (aguda, grave), sonido monótono o melodioso, volumen, ritmo (rápido, lento), duración (sonido continuo o intermitente), mono o estéreo.
Y ahora con las características kinestésicas (sensaciones, sentimientos): Calidad de la sensación, intensidad, ubicación, velocidad, duración.
Quédate con la combinación de características que te resultó más atractiva y persuasiva (anótalas). La vas a usar después.

Auto-motivación - Parte 2

1. Piensa en algo que tú sabes que para ti es valioso hacerlo, pero te resulta difícil o cuesta arriba, hacerlo.

2. Concéntrate y pregunta a todas tus partes internas, si existe alguna objeción a cumplir con esa tarea. Se sensible a esas objeciones (de haberlas). Si no puedes satisfacer la objeción con comodidad, ajusta (o cambia) la tarea de manera que no existan objeciones.
3. Piensa en las consecuencias de hacer la tarea, no en el trabajo de hacerla. Piensa en los beneficios que obtendrás una vez que esté completada. Piensa en tu ganancia.
4. Ahora, usa la lista de elementos que encontraste en el ejercicio anterior, los que anotaste. Recuerda que son los más atractivos y persuasivos. Úsalos para cambiar lo que piensas acerca de tener esa tarea hecha, completada. Ponle a la tarea completada los elementos visuales, auditivos y kinestésicos que anotaste. Continúa haciendo esto hasta que te sientas fuertemente atraído, motivado, a realizar esa tarea.
Auto-motivación - Parte 3
1. Toma una posición cómoda. Dirige tu mirada hacia la derecha, algo hacia arriba. Imagina que ves a una persona igual a ti, a corta distancia. Este "otro tu" hará el ejercicio, mientras tu lo observas. Solamente cuando esté completamente satisfecho con el proceso, será que las habilidades se integrarán a ti. Para asegurarte de que así será, quizás te gustaría imaginar que estás metido dentro de una burbuja de plexiglás, para que realmente estés separado de las actividades que va a hacer tu otro yo.
2. Escoge algo que tu quieres ser capaz de motivarte a hacerlo. Para este ejercicio, escoge algo muy simple, como limpiar tu cuarto, o acomodar tu closet. Algo que tú no disfrutas haciéndolo, pero deseas mucho que sea completado, debido a los beneficios que obtendrás como resultado.
3. Observa a tu otro yo y mira lo que se verá cuando la tarea haya sido realizada, incluyendo las consecuencias positivas, lo beneficios directos e inmediatos y los futuros.
4. Ahora, mira a ese "otro tu" haciendo la tarea con facilidad. Mientras el "otro tu" la hace, se mantiene mirando la imagen de la tarea terminada y se siente bien como respuesta a verla totalmente completada. Nota como la voz interna del "otro tu" es estimulante y te recuerda las recompensas futuras y lo que hasta el momento has logrado con respecto al objetivo. Finalmente, ve a "otro tu" encantado de haber terminado y disfrutando de la recompensa obtenida por una tarea que ya se completó.
5. Si lo que ves no te satisface por completo, deja que una suave neblina cubra por un momento la imagen, mientras tu inconsciente hace los ajustes que sean apropiados. En unos segundos, cuando la neblina se quite, verás los ajustes, que serán satisfactorios para ti (pausa…).
6. Ahora que tienes la completa satisfacción, permite que la burbuja de plexiglás desaparezca. Toma la imagen del otro tú que tiene todos esos aprendizajes y deslízala hacia ti. Puedes, si te resulta cómodo, extender tus brazos, tomar la imagen, traerla hacia ti, e integrarla contigo. Algunas personas sienten un estremecimiento (o se "erizan") o una liberación de energía, al hacer esto.
7. Finalmente, tómate un momento adicional para que pienses cuándo será la próxima ocasión en la que tendrás que realizar la tarea para a cual te acabas de auto-motivar a completarla...

refelcción: la terqapia fue buena pues de mi parte senti trnquilidad y lo que me gusta hacer, al principio me dio por no relizar pero ya que la comienzas es satisfactorio.

de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios

¿Quién soy yo ante los demás?





Objetivos. Que los participantes:

• Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.

• Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.

• Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.

• A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.

• Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó su trabajo.



Descripción de los objetivos:

El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda ser vista por los demás, comenzando con su familia.

Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase.

A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribio a sus compañeros, después de que éstos han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.

Actividades:
Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes si lo consideran adecuado.
El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro?
Por dentro están todos mis sentimientos, lo bueno y lo malo que eh vivido y también mi comportamiento hacia los demás, mis ideas, mis metas, en otras palabras todo lo que yo soy.
¿Qué me gusta de lo que me rodea?
Lo que me rodea me gusta la naturaleza, estar al aire libre con u clima nublado para que no distorsione lo que estoy viviendo
Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.

Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte que es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.

En la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.

Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.

Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.

Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.



Recursos materiales:
Un pliego de papel kraf por cada participante.
Lápices de colores, croyolas, gises de colores, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada participante.
Salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas levantadas para extender sus pliegos sobre el piso.
Cinta canela o maskintape para pegar en el salón los pliegos de papel.

Reflexión:
NOs ayudo a ver quienes somos una perte de nosotros que a lo mejor ocultamos o tenemos miedo a expresarla, de ver como los demas nos ven y si son criticasque nos incomodan trtar de mejorar en esos aspectos.

conocernos a nosotros mismos pero a la vez con el apoyo de los demas por que finalmente somos parte de un grupo social que se encuentra en continua interacción.

RECAPITULADOR DEL TEMA:

Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios




Objetivos:

Lograr que los alumnos distingan los conceptos que se establecen entre los distintos grupos, líderes y características que se dan dentro de la comunicación.

Descripción de los objetivos:

Dependiendo del grupo humano, sus conductas, las características y el papel de los seres humanos a través de las conductas y códigos que se presentan en las dinámicas de grupo, después de su lectura, relacionaremos los principales conceptos del tema con sus principales características. Pondrán en los paréntesis la letra que le corresponda.

Concepto
A).- Características de los grupos sociales. B).- Concepto de grupo. C).- Declive Grupal. D).- Dinámica de grupos. E).- Estructura. F).- Flujo de la comunicación en dos pasos. G).- Grupos Autocráticos. H).- Grupos Democráticos. I).- Los grupos formales. J).- Los grupos informales. K).- Grupos Caóticos o Laissez-faire, Laissez-passer. L).- El grupo de Pertenencia. LL).- Grupos Primarios. M).- Grupo de referencia. N).- Grupos Secundarios. Ñ).- Identidad. O).- La identificación con el grupo. P).- Individualización. Q).- Integración ambiental. R).- La integración afectiva. S).- Integración conductual. T).- La integración cognitiva. U).- Liderazgo. V).- Líder. W).- Líder autócrata, X).- Líder participativo. Y).- Líder de rienda suelta. Z).- Liderazgos de psicópatas o de iluminados. a).- Líderes. b).- Los objetivos grupales. c).- La productividad grupal. d).- Red, Recursos o medios. e).- Redes de comunicación. f).- Roles. g).- Suceso Precipitante.

Características.
1. Comienzan a surgir diferencias entre los integrantes del grupo con respecto a sus capacidades para llevar a cabo las tareas que permiten alcanzar los objetivos grupales. Los objetivos son los que van a orientar la selección de nuevos candidatos a formar parte del grupo. ( H )

2. Pese a sus diferencias, el reparto de recompensas dentro del grupo sigue las reglas de igualdad, cada uno recibe lo mismo que los demás, independientemente de sus contribuciones para alcanzar los objetivos grupales. ( D )

3. En él, lo más importante es conseguir los objetivos individuales. Comienzan a aparecer subgrupos y las reglas de reparto de responsabilidades ya no son de igualdad, sino de equidad, a cada uno según su contribución. ( G )

4. Es la unión de dos o más personas interdependientes que interactúan para alcanzar objetivos comunes. Microsistema social, formado por miembros independientes e interactivos que persiguen un objetivo común y comparten una misma manera de pensar que denominan normas. ( J )

5. Es cuando dos o más individuos inteactuantes e interdependientes, se reúnen para alcanzar objetivos particulares. O conjunto de individuos cuya existencia es benéfica para los mismos. ( L )

6. Unidad social que consiste en un número de individuos que desempeñan un papel y tienen relaciones de status entre sí, estabilizados en cierto grado en ese momento y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, por lo menos en cuestiones que son de consecuencia para ellos. ( B )

7. Al principio, es preciso que sus miembros mantengan entre sí relaciones regulares que se ajusten a pautas normadas y que tengan una duración suficiente para que tales pautas cristalicen en una estructura interna de roles, es decir, en distintas posiciones y papeles de los individuos dentro del grupo como interacción recíproca. ( O )

8. Es necesario que entre sus miembros exista una conciencia particular de grupo, de modo que, en virtud de ella, se vean a sí mismo formando una unidad discernible. ( Ñ )

9. La estructura de los grupos suele venir definida por el status de todos y cada uno de sus miembros (especialmente del líder), las normas que rigen, los roles de cada uno de sus miembros y lo que se ha llamado la “cultura” del grupo. ( A )

10. Carece de todo sentido moral o conciencia, por lo cual miente, engaña y explota a los demás sin remordimiento alguno. ( W )

11. El papel de un grupo, en la conducta humana, es el mismo que tiene cualquier sistema cultural: es decir, se comparten experiencias, concepciones, valores, significados, normas, creencias, interpretaciones de la realidad. ( F )

12. En él tiene lugar algún acontecimiento que proporcionaría la señal para abandonar el grupo y formar un grupo nuevo. En este momento surgen expectativas razonables de que es posible la formación de un nuevo grupo, a pesar de que, en ocasiones, la estructura de poder del grupo puede intentar reprimirlo. ( H )

13. Marca el inicio del grupo recién formado, se establecen barreras frente a otros grupos. Por un lado se fomenta la conformidad con las normas grupales, se censura cualquier divergencia dentro del grupo y se espera que los miembros manifiesten públicamente su lealtad. ( L )

14. Cambia radicalmente la actitud hacia los integrantes, se busca de una forma activa, el establecer una interacción cooperativa con ellos e incluso los individuos empiezan a evaluar las posibilidades de entrar a formar parte de ellos. ( Q )

15. Se caracteriza por la aparición de dudas generalizadas sobre el valor del grupo. Aparece la desconfianza que inspira a muchos miembros del grupo y la lucha entre los subgrupos, que concluye con la desintegración del grupo. ( C )

16. Las maneras como cada uno de los miembros, de una familia o de un grupo de amigos, realizan sus interacciones; aunque la base de su comunicación es de persona a persona, cotidianamente los extienden a otros más. ( R )

17. Aquí se examinan los papeles que cada integrante del grupo juega en relación con los demás miembros. Más concretamente, mediante la comunicación intragrupal podemos comprender las actitudes, opiniones e influencias que cada integrante realiza alrededor del grupo. ( E )

18. Por lo regular, son las personas que hablan dentro de un grupo, reciben con más frecuencia una respuesta y logran el mayor grado de interacción. ( E )

19. En su gran mayoría pretenden ejercer un poder divino, muchos de ellos son autoritarios. Presumen que ellos lo saben todo o lo prevén todo. Son fanáticos que nadie puede dudar de ellos, ni de sus escritos o sus órdenes. ( a )

20. Se caracteriza de ser narcisista, disfruta al herir a los demás y es acechado por continuas sospechas, viéndose como víctima perseguida de un complot y adjudicando su propia crueldad a sus enemigos.( Z )

21. Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de una o varias metas. ( c )

22. Es la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. También son las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos. ( V )

23. La unidad social formada por individuos que mantienen relaciones interpersonales, que persiguen propósitos semejantes y que desarrollan vínculos afectivos de diferente nivel e intensidad. ( LL )

24. Su propósito al organizarnos es para crear relaciones duraderas, satisfacer a sus integrantes; proponerse acciones que en todo ellos deben realizarse, pues no es válido que sólo existan intercambios espontáneos o anárquicos en la sociedad. ( f )

25. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. La gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. La existencia de él se muestra cuando la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. ( L )

26. Es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Desde que se involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. ( X )

27. Entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. ( Y )

28. Es la capacidad para usar las diferentes formas del poder, influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados para matar o algunos líderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la empresa. ( g )

29. El poder para influir nos lleva a explicarlo en cuestión de valores, de moral y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, responda a la propuesta del líder; puedan elegir con inteligencia y no confundan al líder por sus altos componentes morales y pase a la historia como un malandrín o algo peor. ( c )

30. Al asignarle responsabilidades a una persona, la autoridad correspondiente le está imponiendo tareas para lograr las metas, trabajando con y mediante sus seguidores. ( b )

31. Es el que asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. ( V )

32. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. ( Z )

33. La respuesta pedida a sus subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. Él observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices. ( W )

34. Es quien adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. ( X )

35. Es quien escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. ( V )

36. Cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras. Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. ( X )

37. Todos ellos forman sectas, especialmente las destructivas, tienden a considerarse personajes mesiánicos, carismáticos, con un gran encanto personal y gran poder de atracción. ( Z )

38. Es quien adopta el sistema de rienda suelta o delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. ( Y )

39. Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. ( Y )

40. Deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio; deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que pueden hacer perder objetividad. ( X )

41. Deben tomar decisiones mediante un proceso racional persiguiendo los resultados máximos, buscarán alternativas que no sólo sea satisfactoria sino óptima. Que sus tomas de decisiones sean graduales, directivas, analíticas, conceptuales y conductuales. ( V )

42. Deben seguir un desarrollo moral, ético y que el desempeño, los sistemas de recompensa y las restricciones no alteren el manejo del grupo. ( V )

43. Son considerados como los iluminados, gurús, maestros, pastores, reverendos, profetas, etc. ( V )

44. También, para controlar, tratan de aumentar su manipulación a través de dietas, ayunos prolongados, pocas horas de sueño y desenfrenada actividad laboral. ( V )

45. La unidad social está formada por los individuos que sostienen, entre ellos, relaciones interpersonales, siguen propósitos similares y que desarrollan vínculos afectivos, se identifican entre ellos. ( LL )

46. Es cuando mencionamos al poner nuestra atención en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos. ( L )

47. Determina entre sus miembros, casi inevitables, pautas de flujo de información que les es accesible y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo llega a ser, en muchas ocasiones, factor de dominación o de identificación. ( O )

48. Se le conoce al proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido. ( H )

49. Son inquietos, vanidosos, desconfiados y expansivos, que se convierten en dueños del cuerpo y alma del adepto, y obviamente de su dinero y el de su familia si es posible. ( W )

50. Se definen por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad, por ejemplo, ser trabajador, madre, vecina, militante socialista, jugadora de baloncesto, feligresa, fumadora al mismo tiempo. ( f )

51. Autores de la psicología social sostienen que con los que debe tener como máximo once integrantes, un número mayor forma más de dos. ( M )

52. Las fuerzas que sirven para vincular a sus miembros están determinadas por la interdependencia que logran sus integrantes. Los mensajes son los que ayudan a esa vinculación, aunque la decisión en muchas ocasiones es determinada por el líder de opinión; desde luego, las opiniones que salen del grupo están mostrando el grado de influencia que hay en él. ( e )

53. Es un conjunto humano que interacciona para identificar a sus integrantes. El papel de la conducta humana es el mismo que tiene cualquier sistema cultural, es decir, se comparten concepciones, valores, normas, creencias, interpretaciones de la realidad, etcétera. ( J )

54. Un sujeto se representa cuando se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. Se trata de una representación intersubjetiva, compartida por una mayoría de los miembros de un pueblo, que constituirían un sí mismo colectivo. ( Q )

55. Lo que se difunde es, ante todo, un modelo cultural que genere actitudes y motivaciones orientadas a adoptar nuevos estilos y formas de vida, más allá e independientemente de las formas concretas que unos y otros asuman; que instala al ciudadano en el rol eminente, de consumidor. ( F )

56. Son los conductos o canales, desde la comunicación cara a cara, hasta los sistemas de radares y satélites; que se presenta una compleja organización de flujo de información a través de grupos humanos. ( e )

57. Es donde el líder da rienda suelta a sus seguidores: Aquí está el trabajo que van a hacer. Háganlo como quieran con tal de que salga bien. Solamente espero que se me informe cuando tengan problemas sumamente difíciles. . ( N )

58. Con ella, como técnica social, los individuos realizan procesos de socialización o de adaptación entre quienes no se conocen. Técnica que tiene una amplia historia en la humanidad. También se determinan las interacciones y por lo tanto la participación de los miembros de una colectividad. . ( c )

59. Cada integrante de un grupo juega un papel reconocido por los demás, debe cumplir los requisitos de las normas sociales, aceptar las conductas como si fueran mapas, guías o diagnósticos, para valorar sus propias conductas y las de los demás. Dentro de los grupos jugamos el papel de líder, seguidor, padre, hijo, consejero, admirador, etcétera. ( E )

60. Tiene la particularidad de estar sometido a tendencias impulsivas sadomasoquistas, que las utiliza para evadirse de la angustiosa sensación de aislamiento e impotencia que lo amenaza. ( Z )

61. Su pedantería, manifestada en arrogancia, se asienta en su profunda creencia de que están destinados a algo especial en la vida, lo que los aparta de los seres comunes. Cualquier agresión es justificada para perseguir sus objetivos fijados. ( W )

62. Se crean con ellas relaciones que perduran, en muchas ocasiones de una generación a la siguiente. No necesariamente se dan en forma directa (cara a cara) las relaciones intergrupales, sino que también se transmiten a través de libros, documentos escritos, grabados o impresos, lo cual hace que se conserven los mensajes a lo largo del tiempo. ( d )

63. Así como hay una influencia en la comunicación cara a cara, la hay en los mensajes que se envían a distintos grupos de personas, por medios técnicos: como periódicos, cine, televisión, radio, entre otros. ( d )

64. Se parece a las operaciones de un conmutador telefónico. Cada persona es un comunicador; el aparato mecánico es un canal mediante el cual se transmite información, y cada receptor es un destinatario o un intermediario en ella. ( F )

65. Operan a todos los niveles de contacto interpersonal y llegan a ser tan accesibles a todos que un simple saludo nos lleva a una serie de contactos y de relaciones. ( L )

66. Se elabora con el conjunto de intercambios que se da en uno o más grupo; es decir, si los individuos logran un contacto con varios miembros de distintos grupos. ( c )

67. Se distingue como al conjunto material, físico, y a la estructura como al conjunto de comunicaciones; como una posibilidad de comunicación, la estructura, una realidad de comunicación. ( e )

68. Es evidente que a partir de las experiencias interpersonales e influencias que provoca el utilizar un medio de comunicación masiva, se presentan en los grupos influencias que han sido estudiadas ampliamente. ( c )

69. Vinculación que se da en dos etapas singulares, en lugar de un fluido único de los mensajes transmitidos a través de los medios técnicos de comunicación hacia un público “atomizado”. La primera etapa va de quienes dirigen los medios de comunicación masiva a los individuos que forman parte del grupo, quienes reafirman o rechazan el significado de los mensajes a partir de los criterios que tenga el individuo que cubre el papel de líder de opinión, donde se da la segunda fase. ( F )

70. Con reglas o normas convencionales determinamos el tipo de actividades, los objetivos que persiguen sus integrantes, la magnitud del grupo, el tipo de organización que deseamos desarrollar. Así, cuando lo mencionamos, ponemos nuestro interés en la familia, en el círculo de estudio que formamos con amigos muy cercanos o en el núcleo político, económico o religioso al que pertenecemos. ( B )

71. La comunicación grupal determina entre sus miembros pautas de flujos de información que le son accesibles y donde la vinculación afectiva de los integrantes del grupo juega, en muchas ocasiones, un factor predominante. ( b )

72. Sus miembros se hallan ligados unos a otros por lazos emocionales cálidos, íntimos y poseen una solidaridad inconsciente que surge más en los sentimientos que en la razón. ( J )

73. Se caracteriza por el reducido número de miembros que lo integran, lo que permite relaciones personales, cara a cara, (“face to face”) entre sus miembros. Todos se conocen personalmente y mantiene relaciones directas, unidos a un clima afectivo generalmente intenso, hacen posible la expresión libre, relativamente, y espontánea de las personalidades de sus miembros. Se integra con la familia, las pandillas (grupo de pares). ( H )

74. Se distinguen, por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran, sus vínculos son impersonales, indirectos entre algunos, en un clima aséptico (pues se está por interés), no hay expresión de personalidad, la socialización pasa a segundo plano, como de que generalmente poseen una fuerte organización formal. ( W )

75. En ellos se permanece no por el propio valor de las relaciones en sí mismas, sino por el interés que comporta el logro de los objetivos propuestos. Algunos ejemplos tenemos a: las grandes empresas, los sindicatos, hasta muchos grupos religiosos y clubes. ( g )

76. Es el resultado de una serie de procesos espontáneos de interacción entre los compañeros de la organización o institución que se encuentran en contacto directo. Está basada en acuerdos personales y prácticas habituales, y también está orientada a las necesidades y experiencias personales de los miembros del grupo. ( f )

77. Por la relación que nos hace más o menos identificarnos, aunque no es necesaria la identificación, coinciden en el espacio y en el tiempo todos los individuos, no se explican necesariamente las acciones sociales de los individuos. ( )

78. El grupo permite desarrollar sentimientos compartidos, no necesariamente con la pareja, sino con los parientes o amigos. ( A )

79. La pertenencia a un grupo nos permite ordenar y simplificar el universo social a través de la categorización, sea en el salón de clases, las asociaciones académicas o intelectuales. ( I )

80. El papel que juega el líder es el de favorecer las discusiones y orientaciones dentro del grupo, desglosar los pasos que necesariamente se requieren para lograr los fines que ellos persiguen. ( X )

81. Permite el líder que los demás hagan lo que más les agrada; mantiene una posición objetiva y diagnostica los hechos que el conoce o maneja tanto en la critica como en la alabanza. El líder es el que está dispuesto a los chistes, pero no al escarnio, lo mismo que ha ponerse en el nivel de los demás. ( O )

82. Cuando el grupo está bajo la posición de ese tipo de liderazgo, las relaciones de sus integrantes son de carácter más personal y amistoso. Se aprecian las diferencias personales, pero sus miembros están más orientados a los intereses del grupo y se ponen de acuerdo en las soluciones. ( X )

83. Se presenta en ellos menos la agresión hacia alguno de sus integrantes (el chivo expiatorio). Hay más estabilidad en el reparto de las tareas que en las otras formas de organización de los grupos. ( Y )

84. Es donde el líder participativo dice: “Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, pero me pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejaré ayudar en la implantación de la decisión, una vez que ésta haya sido tomada”. ( F )

85. Cada integrante de un grupo juega un papel, es decir, cumple los requisitos de las normas sociales, adopta las formas de actuar como si fueran “recetas”, guías o prescripciones, para valorar si las propias conductas y las de las de los otros son adecuadas. ( P )

86. Los integrantes de los grupos utilizan desde el recurso interpersonal, los sistemas de comunicación colectiva (el periódico, radio, cine, televisión, impresos, etcétera), hasta los contactos internacionales de una cultura a otra, de un grupo a otro. ( d )

87. Son los que conducen a los miembros de un grupo por caminos que, conforme a su criterio, son adecuados y obedecen a sus intereses muy particulares. ( W )

88. Son las personas que saben más, sus valores y actitudes están en función del grupo y los examina con mayor claridad que los demás miembros. Los que realizan algunos de ellos en los grupos primarios también determina su grado de efectividad y de cohesión. ( X )

89. El líder es fuertemente directivo, toma sobre si las responsabilidades de asignar tareas y elegir a sus compañeros de trabajo y llega a indicar, a medida que las necesidades aparecen, los pasos que deben seguir los demás, sin diseñar su plan a desarrollar con anterioridad. ( Y )

90. Es el que premia o rechaza arbitrariamente el trabajo de los otros y no da razones de su proceder. Por lo regular permanece alejado del grupo, demostrando mas que participando y se la pasa dando ordenes y directrices. ( W )
91. En esta relación grupal se dan dos formas de reacción: agresiva y apática. Estas reacciones se dan a causa de la dependencia aparentemente fuerte del líder, aunque la agresividad conlleva rebeldía o deseo de llamar la atención pues es el que dice: "Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo también tomaré las decisiones, y les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porque estaré observando cada movimiento". ( K )

92. Aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos. Es el grupo al que deseamos pertenecer, identificación plena con el grupo. ( L )

93. El grupo nos permite establecer vínculos con otras personas que se encuentran en nuestro ambiente, y por lo tanto, nos permite integrarnos en él. Esta función se manifiesta en la formación de grupos de donde el ambiente proporciona los recursos necesarios para ellos. Serían grupos que se forman por razones de vecindad, trabajo, actividad política, etc. ( I )

94. El grupo nos permite alcanzar nuestros objetivos o satisfacer nuestras necesidades actuando conjuntamente con otras personas de las que dependemos para ello de igual forma que ellas dependen de nosotros, lo encontramos en grupos religiosos. ( H )



Del Tema Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).

Comunicación grupal y psicodrama.




Objetivos: Que los participantes:
• Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
• Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos.

Descripción de los objetivos:
Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho.
En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez.
En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.

Actividades. Instrucciones específicas:
Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes.
Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren: su mamá.
“Desde este momento estoy hablando, entonces, con las mamás de mis alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamás de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás.
Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser las mamás de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo.



Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:


¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Algo refleccivo ya que comenzamos a recordar lo que son nuestras mamas que les gusta, que les digusta, sus actividades diarias.

Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
Ponerse en el lugar de otro y una reflección

¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
Que es dificl y aveses no lo sabemos valorar pero al estar en su lugar se sintio un gran orgullo de tener a una persona tan especial a nuestro lado.

¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
Apresiar y valorar mas a mi mamá

¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
Ahunque cada una fue diferente creo que coincidimos en que nos quieren y dan la vida por nosotros asi como el ezfuerzo que han hechonpor nosotros.

¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
un buen ejercicio que no hizo refleccionar.

Liderazgo o Manipulación de personas.


Objetivos: Que los participantes:
• Confronten las conductas que debe realizar un líder con una persona que no lo es y que se pone a manipular a los demás.
• Sepan que la manipulación es el arte más antiguo, que la propia ciencia y tecnología. Que hace que otros hagan lo que tú quieres que hagan, mientras piensas que es una idea propia.
• Deslinden, de sus intercambios, la manipulación en la medida que esto les parezca poco ético, aunque esto es lo que piensan que hay y por lo tanto quitarle el carácter oscuro de la fuerza que lo envuelve.
• Conozcan algunos trucos que les ayudarán a hacer que los demás hagan lo que tú quieras, pero sin que se puedan dar cuenta. En ocasiones, hasta se les hace encantadoras.

Descripción de los objetivos:
A través de esta actividad, los participantes distinguirán, por un lado, el papel que desarrollan para los demás integrantes de sus grupos los líderes y por otro, identificar las diversas estrategias que pueden lleva a cabo las personas que juegan el papel de manipuladoras.
Que consideren que los líderes de opinión son parte del grupo para que todos logren sus objetivos o sus propósitos personales. Los que deben ser valorados en la medida que le son útiles al grupo.
Una de las primeras formas que realizarán los participantes, consiste en revisar por equipos las diversas instrucciones que debe seguir quien se considera líder de opinión y quien, como manipulador, usa diversos cambios de actitud y sus conducta ante los demás demuestran desdén o soberbia.

Actividades: Instrucciones específicas:
Los participantes del grupo estarán trabajando en equipos de once personas. Deben buscar palabras o ideas claves que se enuncian a lo largo de las dos columnas de líder o de manipulador, lo anterior lo lograrán a través de la lectura y posterior discusión.
Los resultados se verán reflejados en la discusión que conlleva, en su actividad cotidiana, la aplicación de una posición u otra de lo que a diario nos encontramos todos.
Uno de los participantes dirigirá la discusión y otro escribirá en hojas sueltas los resultados que vayan teniendo. Posteriormente, en plenaria, leerán sus conclusiones y se abrirá un tiempo de discusión general.

¿LÍDER O MANIPULADOR?
SEA UN LIDER SEA UN MANIPULADOR

1.- Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio. Antes de cualquier trabajo de grupo, consulte primero con el Jefe de los participantes para saber qué es lo que él o ella realmente quieren. Recuerde que es el Jefe el que le paga.

2.- Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de tu grupo. Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo te otorga. Si alguien cuestiona tu gestión o tu metodología, sugiere sutilmente (delante de otros) que debe buscar una asesoría psicológica personal por sus "obvios rasgos sociopáticos y falta de solidaridad y colaboración".

3.- El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. El éxito de tus grupos depende de tu habilidad de sacar las "manzanas podridas" que están envenenando a los demás. Nunca indiques, sólo sugiere, insinúa.

4.- Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta. Todos sabemos que la gente no sabe lo que quiere, mucho menos lo que necesita, entonces no pierdas tiempo preguntándole. Tú eres el experto y debes decidirlo por ella y luego convencerle de lo que necesita saber y hacer. Puedes lograrlo con pseudo-preguntas como: "¿Has pensado en la posibilidad de...?" o "¿No crees que sería mejor...?".

5.- Haz preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta. Debes elogiar efusiva y públicamente a cualquier persona que diga o haga lo que tú quieres. Sin embargo, si te pones a elogiar al grupo o a un individuo por su iniciativa, sus cualidades personales o su autonomía, te tomará ventaja, correrás el riesgo de que se les suban los humos hasta llegar a pensar que pueden hacer las cosas sin ti.

6.- Permite que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio. "No tengo derecho a decir o hacer nada” -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen. Muchas veces tu éxito va a depender de tu habilidad de convencer a algún pobre diablo que él fue el autor de una idea que tú tienes y quieres implantar. Para lograrlo, es muy útil parafrasear o repetir parte de lo que dijo el otro, metiendo al final las palabras y frases que tú quieres oír: "Si te entiendo bien, para lograr las metas y reducir el estrés del equipo, estas sugiriendo que todo el personal trabaje una hora extra cada día, ¿así es? ¡Excelente idea! Entonces ya que está decidido, podemos... ".

7.- Elogia el más pequeño progreso y, además, cada progreso de los demás. Se "caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él”. Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio, -comento el psicólogo Jess Leir-. De igual manera que utilizamos a otras personas para adelantar nuestras ideas, una parte importantísima de la manipulación es siempre tener a quien culpar cuando las cosas van mal. Esto requiere que nunca aceptes la responsabilidad por el impacto de tus acciones. Aprende el uso oportuno de frases como "Les advertí pero no me hicieron caso." o "Sólo soy asesor aquí." Cuando algo va mal y alguien sonríe, es que sabe a quien echar la culpa.

8.- Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo. Aprende el arte de asentir con la cabeza y decir, con tu mejor sonrisa condescendiente: "¡Comprendo!", después de cada bobada que dicen.

9. Aliente a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir.
Es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica. La poca prudencia de los hombres impulsa a comenzar una cosa y, por las ventajas inmediatas que ella procura, no se percata del veneno que por debajo está escondido.


10.- Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente. Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que tú sugieres. Es necesario ser un gran simulador y disimulador; los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.

11.- Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, tú pueden caer en personas diferentes. Se diferente a los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas. Aprende a usar únicamente aquellas palabras con múltiples significados y diferentes, así nunca es necesario comprometerse. "Que nadie sepa lo que piensas". También sirve para poder decir ante cualquier dificultad posterior: "Ustedes no me entendieron." De especial utilidad son frases como: "Vamos a tratar de...", "Eso es muy relativo.", "Todos los expertos saben que...”, "¿Quién sabe?" o "No se puede...".

12. Para lograr adquiere status, tienes que lograr que el grupo o la comunidad alcancen sus metas, tu apoyo resultará que consigan para los demás integrantes de tu grupo un crecimiento mayor, lo mismo para tu comunidad o para la sociedad. Es importantísimo que el grupo y todos sus integrantes reconozcan que no pueden hacer nada sin ti. Así que periódicamente debes inventar un nuevo estudio de clima organizacional o un nuevo curso o taller al que ellos puedan acceder, de preferencia utilizando durante ellos, neologismos, palabras inglesas o de moda en tu área de influencia. De esta manera podrás hacerte el indispensable.


13.- No estés hecho para todo, piensa que hay algo que dominas y te gusta hacer. Pues se ha encontrado que un individuo que destaca como líder en una organización, no necesariamente destaca en otra situación o actividad democrática, menos estructurada. Sin embargo, esta destreza no es necesaria si controlas los fondos, una situación hecha a medidas para el manipulador. Lo único que tienes que hacer en este caso es utilizar frases claves en momentos propicios, como: "Hagan lo que consideren mejor, pero mi Agencia no va a estar muy contenta con..." u "Olviden Uds. que yo controlo todos los desembolsos; díganme tranquilamente lo que piensan".



Reflección:

Debemos de analizar con cuidado y detenidamente lo que nos dicen para no caer en la trmpa de persuación, ni manipulación, todo depende de cada quien.

Con este capitulo podemso ver estas formas y asi nos sera mas facil identificarlas, pero tambien tener la capcidad de poder dar solución.

Liderazgo, Identidad, Cohesión.


Roles y Liderazgo. Frases de líder

Objetivos: Que los participantes:

• Comprendan que no basta tener intercambios de palabras, juicios, y criterio, sino que debemos mayor participación y el manejo de seguidores y evaluar las frases o citas que se te presentan.
• Experimenten, a través de este ejercicio, cómo percibimos a los líderes y que significados les otorgamos.
• Tener una amplía imaginación para que interpreten el significado de las frases que tenemos con los demás a través de las frases famosas.

Descripción de los objetivos:
Cada uno de nosotros percibe la realidad comunicativa a través de las frases que se presentan sobre lo que es un líder, de acuerdo a personalidades mundialmente conocidas. Tienes que escribir las distintas sensaciones, emociones, experiencias y reacciones que te provoca cada una de ellas y que nos dejan una enseñanza y entendemos lo que otros han escrito.
Que interpretemos los pensamientos que recibimos de los demás y de los que manejan seguidores que nos permitan elaborar nuestros propios juicios o que nos lleven a evocar afirmaciones positivas o negativas.

Actividades:
Al inicio de la sesión, los alumnos realizarán una práctica sobre lo que se ha visto en el tema. Se les pide que sólo tengan en la mesa lápiz o pluma, lo que esté a la mano. Que empiecen a escribir lo que les provocan las frases; se les recomienda que no copien ni pidan opiniones a los demás para no distorsionar los resultados.
Cada uno leerá todas las frases o pensamientos y escribirá, sobre cada uno de ellos sobre los renglones en blanco, lo que le evocan y ha logrado comprender.
Después de que todos hayan respondido el ejercicio, se les pide que lean sus respuestas y si las afirmaciones coinciden con las palabras que estaban pensando con lo que leen otros, entonces mencionaran que les provocó y si las respondieron de la misma manera.

Frases de líder


1.- No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo. - León Felipe
Es decir la prudenciaen un punto clave en el liderazgo, saber escoger las más acertadas DECICIONES

2.- Se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad. Colin Powell
Nos habla del carizma y la capicad de mover a las masas por ejemplo AMLO, elChe, Zapata etc

3.- Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo. - Ken Adelman El lider tendra las ideas no solo se dejara guiar ya que su capacidad asi la a adquirido y la a savido llevar

4.- La reflexión es uno de las principales medios que tienen los líderes de aprender del pasado. - Warren Bennis
Aprenden de los errores del pasado para no cometerlos en el futuro.

5.- Lo que hacemos es resultado directo no sólo de qué y cómo pensamos, sino también de qué y cómo sentimos. - Warren Bennis
Es el reflejo de cada cual.

6.- La diferencia entre un hombre común y corriente y un guerrero es que el guerrero lo acepta todo como un desafío, mientras que el hombre corriente lo toma todo como una bendición o una maldición. - Warren Bennis
Es la perspectiva de como se ve el mundo y de no mostrar todo a los demas para impactar, asi como entre mas tripuieces más fuerte te haces.

7.- Los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan. Warren Bennis
Si se prende de muchas cosas por medios empiricos.

8.- La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder. . Warren Bennis.
Como se a dicho una de las caracteristicas es que logra penetrar en la gente y dirigirla lo que no todos podemos.

9.- El carácter es vital en un líder, la base de todo lo demás. . Warren Bennis
Generalmente los líderes han sido de un caracter fuerte.

10.- A los líderes no se les da un jefe; a los líderes se les maneja como líderes. Alfonso Romo.
Un lider es lo mismo que un gefe pues el dirige

11.-La función de un líder es elevar las aspiraciones de las personas y liberar sus energías para que traten de realizarlas. - David Gergen
Luchar y motivar pero el lider es quien toma la inicativa.